Controla Tu Higado para evitar recaidas..!!

Controla Tu Higado para evitar recaidas..!!


Hola Estimados Amiguitos, como andan.!! Espero que estén mejorando su rendimiento en la bicicleta a través dela nutricion, ya que éste es un pilar fundamental para cerrar el circulo de latriada del alto rendimiento, œentrenar-dormir y comer..jajaja..!!

En todos los deportes de altorendimiento se usa complementos vitaminicos para ayudar a nuestra performance.Pero, éste mal uso puede llevar a afectar a otras partes del cuerpo como es alHigado, un organo fundamental en nuestro organismo, y por lo que debemos tenersiempre presente y cuidarlo al máximo.

El higado es un organofundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, y por ello esnecesario que lo cuidemos como es debido para evitar su deterioro prematuro ylo que ello conllevaria para nuestra salud y performance deportivo. Simplemente,lo que debemos hacer, es tener más en cuenta este organo para evitar que con eltiempo se deteriore. Asi, podremos disfrutar del ciclismo por largo tiempo,pasando desde la Elite hasta todas las categorias Master. Se trata simplementede una serie de hábitos sencillos que debemos tener presente siempre antes delas competencias.

Amiguitos, para las carrerasdomingueras..!!, debemos pensar no solo en preparar la bicicleta. Sino en 3 a 5dias antes, bajar un poco los entrenamientos exigidos y realizar una carga deglucogeno muscular, y además hay algo muy importante que debemos  saber:  comodesintoxicar nuestro Higado para que nos ayude a mejorar nuestras marcas.

Amiguitos el Higado es uno de losorganos más grande e importante para el deporte, asi como cuidamos nuestrosmúsculos con masajes y baños de agua fria. Debemos saber como preparar anuestro Higado antes de las competencias.

Este organo juega un papelimportante. Evita  que nuestras piernasqueden agarrotadas, lava constantemente el ácido láctico de los músculos asi poderllevar nuestra bici con una cadencia cerca a las 100rpm y darnos resto parapoder sprintar. Como asi también, en las carreras de circuitos cortos,  que hay partidas seguidas y nos debemos recuperar rápido.

El Higado, como filtro,  es el principal encargado de ladesintoxicacion, pues toda sustancia que es absorbida por el intestino pasaprimero por el higado para luego desembocar en la circulacion sanguinea. Lasfunciones que cumple dentro del organismo son tan variadas y tan importantes,que por ello se le conoce como el "laboratorio humano".

Si nuestro higado no estáfuncionando correctamente, nuestra salud general se verá perjudicada. Cuando elhigado se encuentra dañado, podremos sufrir éstos sintomas y signos ( a pesarque a veces se encuetran encubiertos por sobreentrenamientos y sobredosis devitaminas).:

·        mal aliento

·        dolores de cabeza

·        cansancio diario y general

·        irregularidades en la digestion

·         estadosde ánimo cambiantes hasta estrés

·        sistema inmunologico debilitado y metabolismolento

·        Pocas ganas de salir a pedalear, y cada vez quelo hacemos sentimos poca fuerza,  conpiernas pesadas

·         aparicionfrecuente de calambres y asi y todo, cuando nos exigimos aparece en formatemprana una puntada del lado derecho.

 Recordemos un poco de teoria, en estado aerobico,zona cardiaca 1-2 y3 (ver notas anteriores) el combustible utilizado es laglucosa muscular, cuando aumentado la intensidad y nos vamos a un estadoanaerobico, zona cardiaca 4 y 5, el combustible utilizado el ácido láctico queel higado lo convierte en glucosa. El ácido láctico se acumula, como consecuencianuestra sangre se vuelve más ácida, y entonces nuestro músculo es más sensibleal dolor, y por eso nos duelen los músculos. Pero el dolor del lado derecho, es porque el higado no puede másconvertir el ácido láctico en glucosa..  Todoesto se puede evitar si nosotros entrenamos bajo la supervisacion de unprofesor que sabe cuales son los ejercicios para ir acostumbrando al higado aaltas exigencias.

 

Que papel juega éste organo?

·        Eliminar el elemento toxico de la sangre que esel ácido láctico y la urea que se acumula luego de cada fuga o partida. ElHigado es responsable de forma inmediata de eliminarlo.

·        Acumula energia para proveer de glucosa almúsculo. Cdo. Los músculos quedan agotados de glucogeno el Higado le da susdepositos.

·        Todo lo que comemos es filtrado por el higado.Permanentemente ésta trabajando para seleccionar los nutrientes esencialesemitidos por el aparato digestivo de acuerdo a lo que comemos y llevarlos adiferentes destinos a través de la sangre

·        Deposito de hierro.

·        Equilibrio del estado ácido-base.

·        Formador del sistema inmunologico y otras

·        La depuracion de la sangre de drogas y otrassustancias toxicas.

·        ..otras más..

Este organo es muy fácil deintoxicarse y dejar de funcionar en forma correcta.

1.       Laintoxicacion más frecuente en deportista es a través del exceso de vitaminas,  aminoácidos y el uso grandes dedesinflamatorios,  analgésicos ycorticoides.  Es acá donde un ciclista sesiente fuerte, cargado, pero muy pesado y refiere que en los entrenamientos delas pasadas sus piernas no alcanzaban la cadencia propuesta por su entrenador.

2.       Además,las intoxicaciones conocidas y provocadas, como el alcohol y el tabaco, ya quééstos hábitos, son  muy negativos para elcorrecto funcionamiento del higado. El alcohol es una sustancia que se digierey se asimila a través del higado. Este proceso requiere un trabajo extra parael higado, por lo que el deterioro de éste será mayor. En el caso del tabaco elriesgo para el higado está en las toxinas que nos aporta al organismo y quepone en peligro la salud celular del mismo, ya que al fin y al cabo se trata deradicales libres que pueden afectarlas..

3.       lascomidas no ajustadas al plan deportivo, como ejemplo,  a tener en cuenta a la hora de seguir unaalimentacion correcta es evitar el abuso de nutrientes como las proteinas, yaque se asimilan a través del higado. Cuando mantenemos durante largos periodosde tiempo una ingesta abusiva de estos nutrientes, lo que podemos conseguir esuna sobre carga en el trabajo que tiene que realizar el higado. Este exceso detrabajo puede traer consigo un desgaste del higado que puede acabar porpasarnos factura en forma de dolencia en este organo. Por ello en una dietadeportiva debemos evitar sobrepasar esos niveles pues los daños pueden serelevados. Y llevarnos a una competencia negativa.

4.       También,aquellos que cursan con una hepatitis asintomática, no diagnosticada todavia.La más frecuente es la hepatitis farmacologica, es decir por abuso demedicamentos. Además, Evitar los factores de riesgo del virus de la hepatitis Co B es otra de las claves de la prevencion de las enfermedades hepáticas quepueden ser graves e, incluso, conducir a la muerte. La hepatitis C setransmite a través de la sangre de un infectado, mientras que la hepatitis B secontrae por via sanguinea y sexual. Para eludir estos contagios, es fundamentalno someterse a pinchazos con material no estéril, no compartir objetospunzocortantes (como jeringuillas, cuchillas de afeitar, etc.) y, en caso dehacerse tatuajes o piercings, cerciorarse de que se efectúen con materialestéril y en un lugar con condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Ya que,todo esto, esta de moda en algunos ciclistas. Además, para evitar los contagiospor el virus de la hepatitis, las personas que mantengan relaciones sexualesfuera de su pareja habitual, sobre todo en viajes a destinos exoticos, debenutilizar siempre el preservativo. La vacuna de la hepatitis B está recomendadapara ciclistas viajeros que vayan a esos lugares y que tengan intencion derealizar actividades que entrañen riesgo durante su estancia en la zona.

5.       Lapanza abdominal,  constituye otro granfactor que puede conducir al desarrollo de la denominada esteatohepatitis noalcoholica (higado graso). Esta enfermedad consiste en la acumulacion de grasavisceral alrededor del higado y ocurre cuando una persona tiene sobrepeso uobesidad o aumentado el perimetro abdominal.. Este es un problema que nospreocupa de manera especial, relacionado con el aumento de la dieta de tipofast food. Por ello, hay que disminuir el consumo de bolleria industrial, decarnes rojas y de grasas animales y, en su lugar, seguir un estilo de dietamediterránea, macrobiotica basada en el consumo de frutas, verduras, legumbres,pescados y aceite de oliva, es decir, una dieta sana", pensada para elciclista.

El Control médico consisteen sintomas y signos del paciente y prescribir un laboratorio observando susdepositos de hierro, las enzimas del higado, anticuerpos para las hepatitis yuna ecografia para ver su tamaño y forma.

Amiguitos, diverso estudiosclinicos demostraron que cuidar y depurar nuestro higado es beneficioso parapoder aumentar nuestro rendimiento. Se recomienda una vez al año a las personasno competitivas, cada seis meses a los que realizan deporte amateur y a losCICLISTAS  competidores siempre antes delos torneos.

Ya que, el stress deportivoproduce un desequilibrio del medio interno, provocando fatiga muscular poracumulacion del cansancio y dificil de recuperarnos. Y el responsable de llevaral equilibrio del medio interno nuevamente es un HIGADO DEPURADO..

Pero para poder depurar elhigado, en primer lugar se deben conocer qué alimentos son perjudiciales para éste.Entre esos alimentos nos encontramos con los alimentos procesados, grasasanimales, embutidos, y por ejemplo alimentos muy salados, asados o azucarados.También comer en exceso puede ser perjudicial para el higado, ya que lascomidas muy abundantes llevan a que éste se sobrecargue. Por eso es importante,planificar la comida por competencia, ya que el ciclista llega muy hambriento ypuede escoger alimentos no nutritivos y no depurativos para el higado.

Entre aquellos consejos para poder ayudar al higado en su depuracion:

Seguramente habrás oido decir queel higado es el laboratorio del cuerpo y en verdad es el primer organo que sealtera cuando comemos algo que no es nada sano. Podemos ayudarlo, por supuesto,con medicamentos hepatoprotectores, ¿pero porqué recurrir a la medicina cuandolo mejor es regular la propia comida? Limpiar el higado no es dificil y ladieta de desintoxicacion hace bien en muchos sentidos.

 

Para lograr estapurificacion lo mejor es ayunar un dia entero, bebiendo solo agua.jajajaj..!pero el ciclista esto no lo puede hacer..!. Después podemos ingerir ciertosalimentos y otros no, por lo menos durante algunos dias (alimentos refinados,carnes, café, té). Si el ayuno no es lo tuyo puedes seguir una monodieta a basede caldos en invierno y zumos en verano. Entre las mejores frutas paradesintoxicar el higado están las cerezas, las uvas, fresas y nisperos, entrelas hierbas la menta, la salvia, el diente de leon y el boldo y entre lasverduras están las cebollas, los rábanos y las alcachofas.

 

El momento para desintoxicar elhigado debe ser elegido con cuidado. Es mejor el periodo de vacaciones cuandono tenemos tanta actividad. Si además podemos darnos baños sauna mucho mejor. Ybeber mucha agua por dia también ayuda a eliminar toxinas. Por supuesto,siempre es mejor contar con la guia de un médico Amigo, pero estos consejos lospodemos implementar fácilmente en casa:

·        El diente de leon ayuda al higado a depurarse,especialmente a los higados que sean perezosos, ya que es capaz de aumentar deentre 2 a 4 veces la secrecion de la bilis.

·        La alcachofa también es muy buena para elhigado, al igual que el cardo mariano, que cuenta con silimarina, protectora deeste organo.

·        Tomando mucha agua ayudamos al higado a digerirmejor las grasas, y a nuestro cuerpo a hidratarse debidamente.

·        Comer mucha fruta, pero evitando aquellas congran contenido de ácidos orgánicos, como el melon, la sandia y las fresas.

·        Los tés, especialmente el té verde, ayuda alhigado, sobretodo al higado graso, ya que ayuda a digerir y a eliminar la grasaacumulada.

·        œPierdepeso.  En un ciclista no hace faltade ser obeso para tener un higado perezoso, con solamente mirarnos la panza(aumento de cintura mayor de 90cm).

·        Jugo verde un vaso diario en ayuna (espinaca, manzanas verdes, lechuga..).ver www.dietascarrizo.com

 

Bueno Amiguitos, ahi les envio el caso clinico y espero que leshaya servido de algo, a no automedicarse, consultarle siempre a su médicoAmigo. Me despido con un fuerte abrazo y como digo siempre..Usen casco y nodejen nunca de SONREIR!! Su Amigo Médico Carlos Carrizo

Caso clinico:

Adrián de 43 años, casado con 3hijos, trabaja desde las 08hs hasta las 15hs. Se dirige al médico de cabecera,refiriendo que se siente todo el dia cansado, a veces con dolor de cabeza,pesado,  sin ganas de ir entrenar al KDTy cada vez que lo hace no rinde con las planillas de entrenamiento realizadapor su profesor. Le cuenta que toma varias vitaminas y proteinas en polvo.Además un analgésico para los dolores de rodilla.

El médico le prescribe losestudios obligatorios para su edad y deporte. Lo deriva a un traumatologo paraque le revise la rodilla. Y le realiza el exámen fisico. Luego le comente quetodos sus sintomas es debido a una intoxicacion hepática. Y le recomienda,depurar su Higado:

1.- una dieta macrobiotica. Ver www.dietascarrizo.com

2.- tres vasos de agua con 40gotas de diente de leon cada uno. El primer vaso en ayuna y los otros antes dealmuerzo y cena.

3.- desayuno con te verde ymerienda con te de alcachofa.

4.- beber 4 lts de aguadesmineralizada por dia.

5.- un comprimido de acidolipoico, luego del almuerzo y cena.

6.- un vaso diario de jugo verde.